Tuesday, May 29, 2007

is it really a need to browse to get Mobile content/information?

We find everyday how the direct "way to do" translations from pc browser to mobile browser is becoming unsuccesful, the mobile "sites" are not easy to use, users left, carriers complain about how difficult to balance voice and data revenues, and while complaining they are not seeing this could be fixed soon. ("If you shed tears when you miss the sun, you also miss the stars" by R. Tagore).

The first key is rethinking from scratch the concept of mobile content, with small screens, limited keypad and no mouse, how to provide the info should be conceived for mobile, forget about pc-based web content adaptation.

From the web-core infrastructure, it is highly predictable what the user to see when is accessing to an online media, their bank m-CRM, the mobile portal of his carrier to check the bill, etc... why not offering the information with proper reading times, in slides with the best representation format supported by the mobile device (wml, html, XHTML, SVG) ??? The same for mobile marketing, we do not need to browse the catalogues, the catalogues should be personalized as continuous animation.

Solaiemes is working on that, demonstrating this is possible with a common platform for whatever kind of mobile CRMs and content, who want to be the first trying this new mobile-content easy to use ? :-)

(Spanish) Constatamos cada día el fracaso de la navegación web en el móvil, los usarios se quejan de que es incómoda, las operadoras de lo díficil que resulta balancear los ingresos de voz y datos, pero mientras se producen las quejas no se entra a resolver la cuestión, lo cual a día de hoy es resoluble. ("si lloras porque se oculta el sol las lágrimas no te dejarán ver las estrellas", R. Tagore).

Lo primero es asumir que el modelo de contenido móvil hay que rehacerlo desde cero, con pantallas pequeñas, teclado limitado y sin ratón hemos de olvidar la tentación de adaptar los contenidos de internet-pc al móvil. Hemos de concebir otra forma de "entregar" contenido apta para el móvil.

El "corazón" de los sistemas de internet, ya permite almacenar e identificar los hábitos del usuario que conduzcan a una predicibilidad alta de lo que quiere hacer cuando accede a su banca online, a periódicos online, o cualquier crm, así como qué es lo que ojea de un catálogo. ¿Por qué no presentarle lo que quiere como una sucesión de diapositivas con tiempos adecuados de lectura, como una animación?

Solaiemes trabaja en esto, demostrando que una plataforma única es posible adaptarse a muchos tipos de contenido, ¿quién quiere ser el primero "movilizando" de verdad sus canales para usuarios?

2 comments:

Saúl Labajo said...

No solo lo que comentas, sino que más allá de eso el móvil genera nuevos modos de uso, a veces no predecidos, como ocurrió por ejemplo con el caso de los SMS. Actualmente la mejora de la tecnología, tanto en aumentos de ancho de banda, mejoras en la capacidad de los navegadores móviles y estándarización de IP como protocolo base para todas las comunicaciones, permiten pensar en interacciones multimodales de los abonados con aplicaciones accesibles a través de movil. En estas aplicaciones el usuario podrá interactuar con el medio que le resulte más comodo con las aplicaciones (vocal, teclado, navegación en el browser, y porque no navegación gestual usando tecnologías como la nintendo Wii), y recibirá la información por el canal que más adecuado resulte a los contenidos y a las capacidades del dispositivo (vídeo, audio, gráficos, HTML, SVG, etc.)
La idea en definitiva es permitir una navegación y un acceso a la información más natural, y así aprovechar la alta penetración de la tecnología móvil para popularizar el acceso a información usando medios telemáticos.

juan said...

The main issue of multimodal interaction in mobile is the not affordable cost of continuous voice call to perform bursty tasks as giving vocal orders and wait for content. The multimodal solutions till now were done with symbian to create a VoIP client and connect with a J2ME or symbian solution. This turns the solution highly dependant on each particular device. The success of multimodal need an OMA PoC embebbed client able tu run in parallel to the browser.

(spanish)
el problema de la multimodalidad en el móvil es que para algo "bursty" como la navegación, es poco práctico y prohibitivo por coste el tener una llamada simultanea de voz para dar las órdenes.
Las experiencias de multimodalidad móvil hasta ahora se han hecho con clientes de VoIP en symbian conectados con aplicaciones J2ME de representación o symbian también, lo cual las hace fuertemente dependientes de cada dispositivo.
La multimodalidad móvil despegará cuando se pueda "subir la voz" a través de un cliente OMA PoC embebido y que pueda correr en paralelo al browser.

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